Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

HOLA PRIMAVERA!!!

Aunque es verdad que cada día tiene su encanto, también es cierto que, en ocasiones, algunos de estos “días” son especiales, esto ocurre con el Día de la Primavera. Este día simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. En Argentina también se celebra el "Día del Estudiante y la juventud es la protagonista y la que ha convertido en tradición que todos los 21 de septiembre se realicen festejos con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.

El Día del Estudiante ...un poco de historia
Algunas fuentes que he consultado sostienen que la verdadera razón de la elección de esta fecha para conmemorar el Día del Estudiante es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas. Este día los alumnos  no concurren a clases.Otras, agregan que la idea de celebrar el Día del Estudiante surgió en 1902 por el arqueólogo Salvador Debenedetti, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
 Particularmente en la Provincia de Jujuy se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes, siendo declarada Fiesta Nacional y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas.
En la provincia de Córdoba,como ocurre desde hace17 años, la ciudad de Villa Carlos Paz será el lugar elegido por miles de  jóvenes que estarán llegando desde los distintos puntos de Córdoba y de provincias vecinas para disfrutar de un día especialmente preparado para ellos con la consigna de "no alcohol" como prioridad del evento. 


Todos en esta vida somos estudiantes,
porque vivir es aprender.
No es fácil ni sencillo, es un largo camino por recorrer,
un camino que nunca termina pero que tiene sus recompensas.
Mientras más estudies y te esfuerces,
muchos más frutos verás al recoger la cosecha.

Por eso, no te detengas ante los tropiezos que tengas en él,
aprende de ellos y continúa .
Mira hacia adelante, hacia donde están las metas
y sueños que te has propuesto.
Adelante!!!

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Estudiantes
http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=12457

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MINIMALITOS: CANCIÓN DE LA ORQUESTA

Al video que vamos a ver hoy lo encontré en el  Portal Pakapaka y me pareció oportuno aprovecharlo ya que comenzamos con el tema :los instrumentos musicales.
Busqué de mil maneras un código o link para poder verlo desde el blog pero fue imposible, así que vamos a tener que hacer un recorrido más complicado para nuestra misión: hacer  click aquí y listo.


Audio y letra de la canción

Luego de disfrutar el video les proppongo que realicen este cuestionario. ¿Qué les parece?

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL VIAJE YA HA EMPEZADO!!!


"El viaje de nuestra peonza empezó hace apenas unas horas......miedo, incertidumbre, alegría, ilusión,...
Hoy, la Peonza de Plata de los Premios Espiral Edublogs2012 (Blogs colaborativos-Kantaconmigo) salió de Madrid rumbo a Argentina hacia la Escuela Juan Bautista Alberdi para que la recojan los chicos y chicas de nuestra compañera Daniela..." De esta manera Emi, nos comunicaba, a través del  blog "Peonza viajera", que la Peonza comenzaba a girar, a visitar todos los colegios y escuelas que participan de este Proyecto colaborativo "Kantaconmigo" y que tantas satisfacciones y alegrías nos está brindando.Pero no solo eso, también esta experiencia será  un intercambio cultural porque, como hemos acordado, cada grupo que reciba la Peonza regalará a través de una publicación en el blog "Peonza Viajera" danzas, canciones y tradiciones de nuestros lugares ... 
Con los chicos y chicas de la Escuela Juan Bautista Alberdi  estamos organizando una gran Bienvenida a nuestra Peonza de Plata ...
¡La Música nos une!¡Viva Kantaconmigo!
Blog Kantaconmigo , proyecto colaborativo del área de Educación Musical

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA CARRERA MUSICAL

Con esta canción descubriremos las diferentes duraciones de las figuras musicales.


Ya comienza la carrera
la redonda quedó atrás,
va muy lento, un, dos, tres, cuatro
cada paso que ella da.

Un poco más adelante
la blanca se encontrará
va también un poco lenta, y a
uno, dos sus pasos van.

Más ligera en la carrera,
la negra va caminando,
porque uno en cada paso
ella está contando.

Corren, corren
las corcheas
de la mano van las dos
y aunque casi van ganando
hay alguien que es más veloz.

Rapiditas, rapiditas
vienen las semicorcheas
y por ser las más veloces,
ganan al fin la carrera.


Esta canción fue compuesta por Vero Kou para el método de iniciación musical Mi Teclado y con las ilustraciones de José Rubio Malagón. En esta versión cantan Raquel Anchuelo y Abel Camacho.
Pueden visitar MUSICAEDUCA y encontrarán muchos videos y "sorpresas musicales".

LA DURACIÓN DE LOS SONIDOS Y MUSIZÓN

¿Cómo pintarían el sonido?. Musizón lo hace con líneas. Sonidos largos rayitas largas, sonidos cortos rayitas cortas. Además , Musizón nos enseña lo bien que dibuja…



Este video y muchos recursos más para disfrutar y aprender en MUSICAEDUCA.

lunes, 10 de septiembre de 2012

11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL MAESTRO

ImageChef.com
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. " Howard G. Hendricks












El 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, el Maestro de la Patria. Cincuenta y cinco años después, en 1943, un grupo de pedagogos de América latina decidió que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los maestros latinoamericanos.
Desde entonces, el 11 de setiembre es el día para recordar a Sarmiento y para reconocer y valorar la labor de todos los docentes.
 Es muy difícil resumir la vida y las actividades que desarrolló Sarmiento (1811-1888). Sin embargo, sus acciones tuvieron siempre objetivos muy claros: la educación y la cultura de la sociedad argentina.
A través de sus estudios y de sus viajes Sarmiento había llegado al convencimiento de que un país sólo podía ser democrático y avanzado en lo económico si su sociedad era educada. Creía, por lo tanto, en la educación común: extendida a toda la población, para todos los sectores sociales y para los dos sexos.

En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, la cantidad de analfabetos era altísima, tanto en la ciudad como en el campo.Y a Sarmiento le costó muchísimo convencer a los poderosos de que les convenía promover la educación popular, para conservar y transmitir sus valores. Recién en 1884, durante la presidencia de Julio A. Roca, logró la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevaría el número 1420.


Infografía: Sarmiento, el gran educador
Hacer click en la imagen 
Más información en DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN


Escuelas argentinas: pasado, presente y futuro
Resulta notable que muchos aspectos de la organización del sistema educativo ideado por Sarmiento permanezcan con cambios leves hasta la actualidad.
Las escuelas argentinas han recibido siempre en sus aulas a una población heterogénea, diversa. El mestizo y el aborigen, los hijos de los inmigrantes europeos y el criollo, y hoy, los inmigrantes de países limítrofes y también los migrantes internos.
La mayor riqueza que tiene el colectivo escolar radica allí, en las diferencias que se manifiestan día a día en las aulas. Nos preguntamos: ¿Qué significa trabajar la heterogeneidad, en la escuela? ¿Qué significa reconocer al otro? ¿Son ambas cuestiones acaso resultado de una moda que se origina en discursos floridos pero que finalmente no tienen correlato en las prácticas áulicas?
Creemos que trabajar la heterogeneidad es más que respeto y cuidado por el otro, por la diferencia. Es repensar la idea de diferencia. Es entender que todos tienen las mismas posibilidades de ser educados, y de manera activa no poner en duda su educabilidad.
La tradición de la escuela normalizadora es la que nos lleva a "tolerar" la diferencia. Y tolerancia a la diferencia es, cuando menos, una idea compleja. Respeto a la diferencia, es aquello que debe existir siempre, forma parte de una ética de mínimos. Riqueza a partir de la diferencia es a lo que tenemos que llegar.


Hacer click en la imagen
Para concluir, les dejo este video "Pública y gratuita", una invitación a conocer la historia de la educación pública argentina a partir de un enfoque histórico, sociológico, económico y político. Un recorrido temático que aborda del siglo XIX al XXI y que da cuenta de los cambios y los procesos de construcción de un Estado nacional. Pública y gratuita tiene en cuenta el contexto latinoamericano y mundial, y se propone como una herramienta que permita revalorizar la calidad de la educación pública nacional, defendiendo la democratización y la igualdad de acceso como valores esenciales.



Fuentes consultadas:
http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/index.html
http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/9_dfs.htm
http://misdescargas.educ.ar/ver/91562/Sarmiento:_educaci%C3%B3n_e_inclusi%C3%B3n_/

domingo, 9 de septiembre de 2012

CRUCE POR LA EDUCACIÓN 2012


En mi post del 5 de septiembre de 2011 CRUCE POR LA EDUCACIÓN,comentaba que este proyecto nació como un sueño común de un grupo de amigos cuya motivación principal era unir Córdoba y San Juan, en bicicleta, conmemorando así el bicentenario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Este año, en su segunda edición, esta auténtica epopeya aspira a promover inquietudes, reflexiones y acciones en torno a la Educación en Argentina, como el valor más importante y seguro para generaciones actuales y futuras.
El Cruce por la Educación dió inicio el pasado 5 de septiembre a las 8 de la mañana, partiendo desde el Monumento a Sarmiento, en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Córdoba (Pueyrredón 1000, Barrio Observatorio), y finaliza el 11 de septiembre, cuando arriben a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad de San Juan  luego de recorrer 731 km.Por todo equipaje estos amigos llevan cartas dirigidas imaginariamente al prócer sanjuanino, redactadas algunas por importantes representantes de la Educación de la Provincia de Córdoba, y otras muchas por maestros rurales, alumnos y referentes locales.

Desde Aula Musical cantamos la canción con mucha emoción y felicitamos a todos los integrantes de este proyecto y decimos a viva voz ¡Viva la Educación!





Hay hombres que viajan…
con sueños de todos.
Ellos llevan cartas…
por la Educación.
Hablan los que saben…
todos escuchamos.
Los padres construyen…
una gran nación.

Llenemos las aulas…
de miles de sueños
Renace el futuro…
de una gran nación.

Contamos con vos
viajamos por ellos
porque este es el Cruce
por la Educación.

Hacemos un cruce…
es algo de todos.
Hacemos un cruce…
y vamos con vos.

Bicicletas que viajan…
te llevan con ellos.
Todos pedaleamos…
hacia algo mejor.

Llenemos las aulas…
de miles de sueños
Renace el futuro…
de una gran nación.

Contamos con vos
viajamos por ellos
porque este es el Cruce
por la Educación.


Imagen compartida por Mª Jesús Camino Rentería
Página oficial de Cruce por la Educación: http://www.cruceporlaeducacion.com/
Podemos seguir a Cruce por la Educación en Facebook, en Twitter y las últimas novedades y entrevistas a los participantes también en Cadena 3 Argentina.